El salón de sesiones del Ajuntament de Figueres fue escenario de la entrega de la IX edición del Premio Nacional de experiencias educativas Josep Pallach. El acto fue presidido por la consellera d'Ensenyament, Irene Rigau y la alcaldesa de Figueres, Marta Felip. El premio ha recaído en el Institut de Malgrat de Mar (Maresme).
El jurado ha decidido que la edición 2011-2012 del prestigioso reconocimiento pedagógico tenía que otorgar un premio único y un accésit de los diecisiete trabajos que se han presentado. El premio único, dotado con 5.000 euros, ha estado por el Instituto de Malgrat de
Mar y su proyecto Una televisión en la escuela: la explotación en el aula de los medios audiovisuales. Un trabajo iniciado con el alumnado del aula Abierta, que se ha extendido más allá del centro educativo, sin que el alumnado para quien se inició perdiera el protagonismo.
El jurado destaca la estructuración de la experiencia y su continuidad desde el año 2009, así como la importancia que se da a la integración del alumnado buscando actividades motivadoras como lucha contra el fracaso escolar. La potencia que tiene -añade el jurado- su alcance extraescolar y la complicidad conseguida con el Ayuntamiento de Malgrat de Mar y otras administraciones del municipio y, en general, su carácter interdisciplinario y globalizador.